miércoles, 20 de enero de 2010

El lago de los cisnes


es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893).
Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos.


ACTOS:


Primero: En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.


Segundo: Sigfrido se encuentra cerca de un lago y se fija en que hay muchos cisnes que se van convirtiendo en hermosas chicas, y él las apunta con su ballesta. Pero una de ellas, la reina, Odette, le cuenta que ella y sus compañeras han sido transformadas en cines por el malvado Rothbart y que solo vuelven a su forma humana por la noche. En el hechizo se romperá con el amor verdadero. Y justo cuando Sigfrido le va a jurar amor eterno a Odette aparece Rothbart.


Tercero: en este acto el principe tiene que elegir a su esposa en una fiesta en el castillo, él piensa en Odette y al ver llegar a Rothbart con Odette, que enrealidad es Odile, la hija de este, Sigfrido le jura amor eterno a esta. Entonces se da cuenta de su error y corre hacia el lago.


Cuarto: A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

La natación sincronizada!!


he de decir que este bello deporte, olímpico desde el año 1984, podríamos resumirlo en pocas palabras: "el arte de la natación"


El ballet acuático, se hizo famoso con las películas inolvidables de Esther Williams, "Escuela de Sirenas" y la "Hija de Neptuno".


Las nadadoras de este bello deporte deben conocer a la perfección todo su cuerpo y, a la vez, tener en cuenta la masa muscular que tienen dentro y fuera del agua, muy difícil de controlar todo a la vez.


Las competiciones de natación sincronizada pueden tener tres partes: FIGURAS, RUTINAS TÉCNICAS y RUTINAS LIBRES.
FIGURAS: Las nadadoras deben ejecutar 2 figuras obligatorias del libro F.I.N.A. y dos figuras opcionales según el grupo de edad.
RUTINAS TÉCNICAS (BALLET): Se ejecutan con música y unos elementos obligatorios marcados por el reglamento.
RUTINAS LIBRES: Tal y como dice la propia palabra son libres de música y movimientos.

Algo curioso ocurrió en las competiciones de Roma, en las que la entrenadora española dijo que las rusas solo habían añadido dos coreografías nuevas y la entrenadora rusa se puso como una fiera y le respondió que las espoñolas eran unas mentirosas y que todo se lo habían copiado a ellas. A esto la entrenadora española también respondió, lo que hizo que las disputa se prolongase.

Almudena Cid Tostado


Almudena Cid Tostado (Nacida en Vitoria, el 15 de junio de 1980), es una ex-gimnasta española que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la primera gimnasta en el mundo que disputó cuatro finales olímpicas consecutivas.Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.Abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.



En el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Ginebra presentó en su ejercicio de pelota su elemento propio, el Cid Tostado. Este elemento aprobado ese mismo año por la Federación Internacional de Gimnasia y le proporcionó a Almudena un 0.10 en originalidad en cada uno de sus ejercicios de pelota. En el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Madrid consiguió un noveno puesto. El equipo español consiguió un muy meritorio quinto puesto, teniendo en cuenta que el equipo contaba con 2 gimnastas nuevas: Jennifer Colino y Carolina Rodríguez.

En el 2002, Cid se volvió a proclamar Campeona de España y consiguió la séptima posición en los Campeonatos de Europa en Granada. En el 2003, volvió a participar en los campeonatos europeos, en los que quedó entre las ocho mejores con todos los aparatos, y en los Mundiales. El equipo español sólo consiguió clasificar a una gimnasta para los Juegos Olímpicos de Atenas.
Pese a que Almudena Cid contaba con mejores resultados internacionales, la Federación Española de Gimnasia consideró que Jennifer Colino y Almudena Cid deberían competir entre sí por el puesto en los Juegos. Esta decisión llevó a una dura pugna con la alicantina Jennifer Colino, en la que hubo unas duras y polémicas declaraciones en las que Cid arremeteía contra Colino diciendo que ella se merecía ir a los JJOO por su trayectoria cuando Jennifer estaba en mejor forma. Tras ganar en todos los controles, Almudena Cid llegó a los Juegos, en los que disputó la final y consiguió una octava plaza, consiguiendo ser la única gimnasta en el mundo capaz de disputar tres finales olímpicas consecutivas.


El 23 de agosto de 2008 puso fin a su carrera de gimnasta quedando octava en la final olímpica de Pekin 2008 y obteniendo el diploma olímpico.
SU GESTO FINAL COMO GIMNASTA FUE DIBUJAR UN CORAZÓN EN EL TAPIZ Y BESARLO



















Gimnasia ritmica

La gimnasia rítmica desde mi punto de vista para el espectador resulta preciosa y suele ser más vistosa que la artística. Pero a mí siempre que me han preguntado qué es lo que prefiero,yo elijo la artística. El por qué es sencillo de responder, y es que a parte de que adoro la artística, la rítmica es totalmente diferente en el sentido de que influye mucho la presentación y los enlaces o como yo les llamo...las florituras. En la artística claro que también influyen, pero mucho menos.
La rítmica incluye aparatos que son pelotas, aros y cintas. Es un deporte que convina ballet, danza y gimnasia.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta.

La gimnasia rítmica no ha sido siempre como la conocemos actualmente, ha sufrido muchos cambios con los que cada vez está siendo más agradable a todo tipo de público, ha recibido influencias de todos los ámbitos, desde la moda hasta los cambios sociales. Comenzó siendo un deporte exclusivamente de mujeres.
MATERIAL:

Cuerda: giros, golpes, saltos, lanzamiento
Aro: de madera o plástico (no puede doblarse) saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas.
Pelota: de plástico o goma. rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.

Peculiaridades técnicas:
Iniciación con posturas de relajamiento
Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción
Participación de amplias zonas musculares
Perfección de los movimientos
Ejecución a ritmo, según un tema musical
Desplazamientos frecuentes
Inclusión de cada ejercicio en el conjunto

El flic-flack


¿Que sientes?

vértigo

¿dónde miras?

no lo sé

¿no lo sabes?

mis ojos están abiertos pero no veo nada

¿que pasa ahora?

estoy rozando el suelo

¿y que sensación tienes?

de gloria


El flic-flack es un ejercicio sencillo para aquella persona que conoce la técnica y sabe llevarla a cabo. Pero puede resultar un trajín para aquel que comprende la técnica pero no es capaz de realizarla.

Es algo que aunque como ejercicio único no tiene valor, sirve de enlace para casi todas las series de ejercicios acrobáticos.

Mi propia experiencia con el flic-flack fue tremenda, ha sido el ejercicio más complicado que yo he aprendido a hacer. Y es algo que me entristece porque podía haber progresado mucho más.

Cuando aprendes a hacerlo una de las tendencias es a tirar hacia arriba, la sensación de miedo, de tener las espaldas desprotegidas y de vértigo es algo desagradable que te incita a subir y no a tirarte hacia atrás.

Eso sí, cuando lo consigues eres las persona más feliz del mundo jaja, porque sientes que vuelas, y es como si se hiciese solo, sin esfuerzo. Como si te tumbases hacia atrás de un salto y de repente aparecieses de pie de nuevo. Solo puedes hablar de algo cuando los has provado y sentido, me gustaría comentar la sensación de muchos ejercicios,como el mortal, el baranis, la pirueta...porque esos si que tienen que ser increíbles!

LE CIRQUE DU SOLEIL



Os presento el famoso Circo del Sol.

Es una empresa canadiense de entretenimiento. Con base en Montreal y localizada en el barrio de Saint-Michel, fue fundada en Baie-Saint-Paul en 1984 por dos artistas callejeros Guy Laliberté y Daniel Gauthier.

Cada show es una síntesis de varios estilos de circo de todo el mundo, con su tema central e historia. Sumergen a la audiecia en una presentación continua de música en vivo, con artístas en vez de tramoyas.

El Cirque du Soleil se expandió rápidamente durante los 90 y el 2000, yendo de un solo show a aproximadamente 3,800 empleados de 40 países llevando 15 shows através de todos los continentes excepto África y Antartica, con ingresos superiores a US$ 600 milliones.

Todos los meses se convocan castings en los que los cazatalentos buscan a los mejores artistas, bailarines y virtuosos en todos los modos y formas de expresión circense, entre los que hay muchos antiguos deportistas de alta competición. Estos artistas proceden de más de 40 países y se entienden entre sí en 25 idiomas, aunque procuran utilizar el inglés o el francés como lengua común.

Algunos de sus shows son: Quidam, Dralion, Varekai, Corteo, Kooza, Ovo etc.

Del circo al deporte


Yo os presento el acrosport a aquellos que son amantes de las acrobacias!!a todo aquel que le guste estár en la playa tranquilamente y de repente se le ocurra coger a su amig@ y levantarl@ por los aires!!a todo aquel que le guste este mundo!

El acrosport es un deporte que está ligado a la gimnasia y que se realiza con un mínimo de dos personas,hasta un número infinito de gente. Son figuras con o sin sentido.

Para hacer acrosport es necesario un portor y un ágil,es decir, una persona que sirva de sujeción a otra.

Esto nace del circo, dentro de las muchos ejercicios circenses encontramos este deporte acrobático- coreográfico donde se integran tres elementos básicos:
Formación de figuras o pirámides corporales
Acrobacias en el suelo como pasar de una figura a otra
Música que permite realizar una coreografía en la que se pueden incluir danzas, saltos o piruetas gimnásticas.


Requiere gran coordinación, equilibrio y mucho esfuerzo no sólo físico sino también mental, por lo que los entrenamientos deben ser una tarea ardua pero sin duda gratificante al ver los resultados del sorprendente trabajo corporal.


También se encuentra el acrosport a nivel de la escuela. Yo cuando iba a gimnasia, en ocasiones realizabamos figuras de acrosport sencillas y algunas complejas. En mi opinión una vez ensayada la figura, por muy compleja que sea creo que la mayor complicación está en ser rápido y ágil para que las figuras vayan con la música, si no no resulta tan emocionante y causa un efecto menos impresionante. Si alguna vez realizais ejercicios de este tipo, procurar que, aunque sean sencillos, el montaje sea vistoso. También son bonitas las figuras en movimiento, no hay muchas pero las que hay son increíbles. Hay una que yo la llamo el tío vivo y que si la haces es muy bonita.

OS DEJO UNA FOTOS DEL ACROSPORT GIMNÁSTICO PROFESIONAL POR PAREJAS

 
Salto,punta,talón!. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino