miércoles, 20 de enero de 2010

El lago de los cisnes


es el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky (1840-1893).
Originalmente encargado al maestro por la Ópera de Moscú, este ballet es uno de los más conocidos.


ACTOS:


Primero: En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza.


Segundo: Sigfrido se encuentra cerca de un lago y se fija en que hay muchos cisnes que se van convirtiendo en hermosas chicas, y él las apunta con su ballesta. Pero una de ellas, la reina, Odette, le cuenta que ella y sus compañeras han sido transformadas en cines por el malvado Rothbart y que solo vuelven a su forma humana por la noche. En el hechizo se romperá con el amor verdadero. Y justo cuando Sigfrido le va a jurar amor eterno a Odette aparece Rothbart.


Tercero: en este acto el principe tiene que elegir a su esposa en una fiesta en el castillo, él piensa en Odette y al ver llegar a Rothbart con Odette, que enrealidad es Odile, la hija de este, Sigfrido le jura amor eterno a esta. Entonces se da cuenta de su error y corre hacia el lago.


Cuarto: A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Salto,punta,talón!. Design by Exotic Mommie. Illustraion By DaPino